Incendios forestales no se detienen en Nicaragua

Los incendios forestales acaban con la materia orgánica del suelo, es decir, pierde su grado de fertilidad, según expertos.

Nueva Segovia, incendios

Dueños de varias propiedades aseguran que el incendio se propagó rápido por el material combustible acumulado, ya que el año pasado no se registraron incendios forestales en la zona. LA PRENSA/Cortesía

Aunque el Gobierno no ha brindado un recuento de los incendios forestales en lo que va del primer trimestre del año, según el Sistema Regional de Visualización y Monitoreo de Mesoamérica (Servir) hasta la tarde de este miércoles, se reportaron doce incendios forestales.

Algunos lugares que estaban siendo afectados era Chinandega norte y León, los cuales se caracterizan por ser muy calientes.

Lea además: Más de diez mil hectáreas de bosque se pierden por incendios forestales 

Al respecto, Jurgen Guevara, oficial de industrias extractivas del Centro Humboldt, explicó que Servir es un sistema que tiene acceso a imágenes de satélites, por ello es una herramienta confiable para monitorear el desarrollo de incendios forestales.

Entre los factores que inciden en que se generen los incendios es que el país se encuentra en la temporada más seca del año, además que muchas de las zonas donde se producen monocultivos están en procesos de preparación de la tierra, y para ello, realizan quemas agrícolas, expuso Guevara.

Lea también: Preparados para prevenir incendios forestales en Nueva Segovia 

Enrique Chavarría, comandante y primer jefe del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Managua, expresó que durante el mes de febrero asistieron cuatro incendios forestales y catorce fuegos de monte.

Lea además: Nicaragua registra tres incendios de bosque y maleza por día 

Según Chavarría, la parte suroeste de la capital es la parte más montañosa, rica en animales silvestres, lo cual es aprovechado por los cazadores, que utilizan fuego para sacar a sus presas; esta considera como la mayor causa de incendios forestales, sostuvo. Para sofocar estos siniestros, el Benemérito debe utilizar un equipo especial.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
16/03/2018 02:44 PM

Rubén Blades, el artista que no quiere ver la película sobre su vida

Espectáculo
Rubén Blades, el artista que no quiere ver la película sobre su vida

Con este documental el cineasta Abner Benaim quiso trasladar las palabras de Blades a imágenes para retratar "las dos vidas del artista", esa cara íntima y personal junto a la transformación de sub..

16/03/2018 02:02 PM

Cuerpo de Dalí vuelve al Teatro-Museo de Figueras tras fallida demanda de paternidad

Cultura
Cuerpo de Dalí vuelve al Teatro-Museo de Figueras tras fallida demanda de paternidad

Para sacarlo hubo que levantar una losa de más de una tonelada de peso que protegía el sarcófago de madera maciza, a fin de extraer dos huesos largos, cabellos y uñas. El ADN de los restos fue lueg..

16/03/2018 01:56 PM

Gobierno y diputados se niegan a aclarar reformas a leyes de la violencia hacia la niñez y la mujer

Política
Gobierno y diputados se niegan a aclarar reformas a leyes de la violencia hacia la niñez y la mujer

Las reformas son para adecuarlas al Código Penal y al Código Procesal Penal en lo relacionado a la penalización sobre la violencia...

16/03/2018 01:39 PM

Muerte de vendedor africano revela tensiones migratorias en Madrid

Internacionales
Muerte de vendedor africano revela tensiones migratorias en Madrid

El senegalés Mbame Ndiaye, de 35 años, vendía billeteras, bolsos y otros productos en las calles madrileñas y falleció cuando huía de agentes policiales..

16/03/2018 12:02 PM

Y así suena la canción de Maluma para el Mundial

Espectáculo
Y así suena la canción de Maluma para el Mundial

El cantante colombiano Maluma presentó en Miami (EE.UU.) la versión en español de "Colors", uno de los temas del Mundial Rusia 2018 y que en inglés es interpretado por el artista Jason Derulo..

16/03/2018 11:32 AM

“Me daba tanto terror comer que dejé de crecer a los 11 años”

Salud
“Me daba tanto terror comer que dejé de crecer a los 11 años”

Las alergias que sufría Errin Godwin Whalley hacían que le aterrorizara comer, por lo que tenía el tamaño de una niña de seis años cuando casi doblaba esa edad ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}