Aerolínea cumplió un año de operaciones y conecta al país con México, Guatemala, El Salvador y Nicaragua

Por: Manuel Avendaño A. Hace 52 minutos

La aerolínea Volaris Costa Rica trabaja en la obtención de permisos para abrir tres nuevas rutas hacia los Estados Unidos en 2018, con el objetivo de ofrecer tiquetes de bajo costo que permitan incrementar el flujo de turistas entre ambos países.

Fernando Naranjo, gerente general de la línea aérea, indicó la mañana de este viernes que ya obtuvieron el permiso político que otorga el gobierno de los Estados Unidos previo a autorizar los nuevos viajes hacia ese país.

La aerolínea costarricense volará el próximo año a Miami, Florida; Los Ángeles, California; y Nueva York.

Avión de Volaris trajo a 35 costarricenses que se quedaron varados en Puerto Rico por el paso del huracán María este año. Fotografía: Julieth Méndez.
Avión de Volaris trajo a 35 costarricenses que se quedaron varados en Puerto Rico por el paso del huracán María este año. Fotografía: Julieth Méndez.

Volaris Costa Rica opera actualmente 11 rutas hacia Guatemala, México, El Salvador y Nicaragua.

La aerolínea cumplió este viernes 1.° de diciembre su primer año de operaciones en Costa Rica, periodo en el cual ha transportado 162.000 pasajeros.

La empresa inició con un primer vuelo entre Costa Rica y Ciudad de Guatemala, actualmente ofrece viajes a Managua, San Salvador, Ciudad de México, Cancún y Guadalajara.

Hace dos semanas la compañía aérea inauguró sus vuelos entre San Salvador y Ciudad de Guatemala hacia Tijuana, México. El objetivo de esta ruta es permitir el ingreso de viajeros a los Estados Unidos a través del paso Cross Border Xpress (CBX), un puente peatonal cerrado para pasajeros.

De acuerdo con Naranjo, la compañía apunta hacia los Estados Unidos con el objetivo de ofrecer una opción de bajo costo para que los costarricenses, y centroamericanos en general, puedan volar con tiquetes más baratos de los que se ofrecen actualmente en el mercado.

“También creemos que los viajes entre Costa Rica y Estados Unidos con tiquetes de bajo costo permitirán aumentar el ingreso de turistas a nuestro país, lo que sin duda dará un fuerte impulso al sector turismo y al comercio en general”, apuntó Naranjo.

Estados Unidos se mantiene como el principal mercado turístico de Costa Rica, aunque la cantidad de viajeros se redujo en el último año.

Cifras del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) muestran que la cantidad de turistas que ingresaron al país por vía aérea provenientes de los Estados Unidos a agosto de este año fue de 846.463, lo que representa una leve reducción del 3,4% con respecto a los 876.677 viajeros registrados al mismo mes del 2016.

Efecto Europa

El mercado turístico y comercial ha compensado la reducción en la cantidad de turistas provenientes de los Estados Unidos con el aumento de los viajeros que vienen de Europa a Costa Rica.

El país experimentó en los últimos dos años la llegada de nuevas líneas aéreas que ofrecen vuelos directos entre Costa Rica y destinos europeos como Ámsterdam, Holanda; Madrid, España; Londres, Inglaterra; París, Francia; Zúrich, Suiza; y Múnich, Alemania.

El ingreso de la aerolínea Cóndor a Costa Rica, en noviembre del 2016, con vuelos directos entre San José y Múnich, abrió la puerta para la llegada de otras compañías como British Airways, Air France, Edelweiss y KLM.

Esta oferta de nuevas rutas entre Costa Rica y Europa, se sumaron a los viajes Madrid-San José que opera la española Iberia desde 2004.

Los datos del ICT revelan un repunte de visitas por vía aérea de turistas europeos a Costa Rica. En agosto del 2016 se registraron 244.489 ingresos, mientras que para el mismo mes de este año el dato es de 262.758, lo que representa un crecimiento del 6,9%.

España, Francia, Reino Unido, Alemania y Suiza son los países que aportan mayor cantidad de viajeros por vía aérea a Costa Rica.

Etiquetado como: